Diseño en Ecuador, haremos historia / Evento Gratuito!

Imagen

Diseño en Ecuador: Haremos Historia es un evento organizado por la Universidad del Azuay que espera reunir a miles de profesionales en diseño y arquitectura y estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico, Comunicación Visual, Diseño Multimedia, Arquitectura, Diseño de Interiores, Diseño de Textiles y Moda, Diseño Industrial y Diseño de Objetos en un Encuentro en Línea que tendrá una duración de 4 semanas, desde el 26 de mayo hasta el 24 de junio de este año. 

Queremos saber cuánto diseño de buena calidad se ha hecho y se hace en el país, quienes son los que más aportan a la calidad de ese diseño, desde cuándo hacemos diseño, en dónde se encuentran esos aportes, nos preguntamos si podemos potenciar lo que estamos haciendo para hacer que se nos reconozca como país, nos proponemos crear relaciones y proponer, como gremio, políticas a los entes gubernamentales y privados,


En Ecuador se hace buen diseño, este evento se propone demostrarlo y mostrarlo.

Existen más de 70 carreras relacionadas al diseño en universidades que están en todas las regiones, hay por tanto buen diseño repartido por todo el territorio nacional.Lo primero que hemos hecho, previo al evento, es buscar ejemplos relevantes de lo que se ha estado haciendo actualmente en el país, pero también buscamos información sobre lo que se ha hecho a lo largo del tiempo y que pueda ser considerado parte de la historia del diseño y la arquitectura hecha por ecuatorianos en el país o en el extranjero, y por extranjeros en el Ecuador. Por lo que invitamos a todos quienes deseen participar con sus aportes, artículos y sugerencias a que nos envíen sus mensajes a haremoshistoria@uazuay.edu.ec con la intención de enriquecer la discusión que tendremos durante esas cuatro semanas. Si tus publicaciones son aceptadas te daremos el crédito por supuesto, si tienes producción propia que crees que entra en la categoría de aporte relevante, ayúdanos a mostrarlo. El sitio al que estamos subiendo esta información es www.haremoshistoria.net.

Para el encuentro de mayo estamos entrevistando a personalidades relevantes del diseño, la arquitectura y la cultura para conocer sus opiniones sobre: Qué es diseño, Personalidad y diseño, Cómo está el diseño en el país, Posibilidades del diseño ecuatoriano a futuro. Temas como la Ecología, la Cultura y el Comportamiento Social serán parte importante de la discusión al igual que nuestra actividad como gremio. Estas entrevistas junto con el material que se irá mostrando durante estos meses tienen la intención de generar foros de diálogo y discusión al interior del encuentro pero también en las redes sociales, queremos ver lo que está sucediendo con el diseño en todas las regiones del país, volviendo democrático el diálogo sobre lo que estamos haciendo en las grandes y las pequeñas urbes,

La invitación es abierta, todos podemos ser parte del encuentro, no tiene costo alguno pero sin embargo reconoceremos tu participación y agradeceremos tus aportes, tendrás también la posibilidad de certificar tu participación.


Diseño en Ecuador: Haremos Historia es un cMOOC

El evento es académico y se enmarca dentro de una nueva forma de aprender, es abierto, puesto que es gratuito y está abierto a todo aquel que desee participar, además de que utiliza las redes sociales y las herramientas gratuitas que se encuentran en internet, es masivo, puesto que esperamos una participación abundante en todas las provincias del país, el encuentro es en línea utilizando tecnologías proporcionadas por Google. Y se evalúa como un curso pues se tiene la posibilidad de obtener un certificado de participación y aprobación, avalado por la Universidad del Azuay – si se realizan las tareas que se solicitarán a lo largo de esas cuatro semanas. Finalmente es una manera conectivista de aprender. El evento por tanto se enmarca dentro de lo que en educación a distancia se conoce como cMOOC.La diferencia principal de este evento con un MOOC, tal como se lo maneja actualmente, es que en un curso de ese tipo normalmente es el profesor el que posee el conocimiento y los estudiantes son quienes aprenden de él, a través de la conectividad aprenden también de sus compañeros, pero por lo general lo que se tiene como partida es un campo de conocimiento en donde el profesor es el experto y los estudiantes los receptores.

En este evento esperamos construir conocimiento, desconocemos la mayor parte del desarrollo del diseño en el país, el conocimiento es fragmentado y disperso, la idea es usar lo poco o mucho que sabemos localmente y sumarlo para convertirlo en conocimiento valioso, que pueda ser utilizado por instituciones educativas, gubernamentales y privadas, por profesionales, profesores e historiadores de diseño del país o del exterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s