William Franco habla sobre la campaña “All you need is Ecuador” y opina sobre la percepción del público.

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El primer día de abril, en varias ciudades del mundo, el Ministerio de Turismo presentó su campaña “All you need is Ecuador“. Con acciones BTLcomerciales e Internet París, Madrid, Berlín, Londres, Mexico, Amsterdam entre otras pudieron conocer un poco más sobre nuestro país.

¿Cómo nació? ¿Cómo fue el proceso? ¿Quiénes estuvieron a cargo? Entrevistamos a William Franco, Director General Creativo de la agencia Uma Creativa, quien nos contó todos los detalles sobre la campaña.

¿Cómo fue el proceso de la licitación?

El proceso de licitación fue arduo, duró aproximadamente de 3 a 4 meses, fue muy diferente a otro tipo de campañas, llegamos a presentar 3 veces la propuesta ante todo el equipo del Ministerio de Turismo, dado la magnitud del proyecto.

¿Contra cuántas y cuáles agencias compitieron?

Participamos contra las agencias Leagas Delaney de Ingleterra, una agencia brasileña y tres agencias locales: Maruri, BBDO y La Facultad.

¿Estaban preparados para cubrir con todos los requerimientos de la campaña?

Sí porque básicamente lo que se solicitó fue creatividad pura, la ejecución siempre quedó en un segundo plano para la licitación.

¿Por qué decidiste llamar a Koenig & Partners?

Conversamos con Koenig & Partners porque dos cabezas piensan mejor que una, así de simple. Quisimos experimentar, romper con esa competitividad a veces obsesiva entre agencias, para ganar fuerza en la propuesta y no descuidar ni un detalle creativo y ganar fuerza en la implementación.

¿Cómo nace esa alianza estratégica entre Juan Manuel Koenig y tú?

A Juan Manuel lo conocí en la Universidad del Azuay específicamente en el evento de comunicación Tinta Tinto 2012, cada uno daba una conferencia sobre publicidad y me dio una buena impresión su pensamiento.

Entonces al darme cuenta de la grandeza del proyecto nació la idea de trabajar juntos, la respuesta fue positiva e inmediata.

Creo que cuando se hace un esfuerzo por mejorar la realidad de Ecuador es mejor buscar unidad en la industria y no lo contrario.

En una entrevista con el Ministro, nos comentó su deseo de incluir el tema “All you need is love” en la campaña ¿esto constaba en el brief? ¿cómo fue el proceso para bajar la idea?

Sí, era la columna vertebral del ‘brief’, el trabajo fue darle forma, por eso el proceso creativo fue muy interesante. Primero leímos mucho sobre Ecuador y de las experiencias de los turistas aquí, nos empapamos de las investigaciones y estadísticas del Ministerio de Turismo, conversamos con expertos en el área, analizamos la competencia directa e indirecta. Luego sacamos conclusiones, definimos el tono, el contenido, la manera, el ‘feeling’, un pre concepto y luego bajamos la campaña a la realidad.

La entrevista completa la encontrarán en la próxima edición Markka #80

Por Lis Robles / Markka®

 

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Un comentario en “William Franco habla sobre la campaña “All you need is Ecuador” y opina sobre la percepción del público.

  1. Esto es reciente de El Universo, sería interesante conocer la posición de Macromedios y el Sr. Franco:

    Gabriela Panchana Briones
    Jueves, 17 de abril, 2014
    Imitacione$
    La tecnología, el ingenio, y la demanda han impulsado la producción de miles de imitaciones de productos de marcas caras y conocidas. El atractivo de estas falsificaciones es, lógicamente, el precio irrisorio en comparación con el del producto original.

    Ahora, en el país de Ripley pasan cosas increíbles, como ustedes ya saben. Aquí han encontrado la fórmula de vendernos coincidencias carísimas. En la lista tenemos logotipos de instituciones, spots de TV como La Megan (¿inspirado en la Dolores de Argentina?), el Sueño Ecuatoriano (muy similar a otro spot de Argentina de TyC Sports, para el mundial Sudáfrica 2010), el comercial de relanzamiento de Tame (casi exacto a uno de Virgin Atlantic) y, qué pena sacar mi alfiler y ponchar el globo del patriotismo inflado por la campaña All You Need is Ecuador, pero ese hermoso spot también tiene un ‘marco teórico’ propio de otro spot, igual de emocionante y de bello, realizado por la agencia RKCR/Y&R, para su cliente la BBC, y lanzado en diciembre de 2011. No me crean, solo hagan la búsqueda en Google de “Wonderful World BBC” y el primer video que aparece en los resultados es un spot de la serie Frozen Planet, narrada por Sir David Attenborough. El spot también es narrado por Attenborough, y el fondo musical es la canción de Louis Armstrong, What a Wonderful World. Miren el video, y luego miren el ‘nuestro’, y verán las coincidencias en el tratamiento visual, el sonido, la edición.

    Esas coincidencias le han costado al Estado, cientos de miles, millones de dólares de nuestros impuestos, sin contar con la posibilidad de demandas por uso indebido de la propiedad intelectual de otros, y con el daño a la autoestima de los ecuatorianos, al enterarnos de que esto que creíamos era creatividad nuestra, es la vieja viveza criolla, nada nuevo. Y eso que estamos en tiempos revolucionarios.

    Sin embargo, hay otras coincidencias que más que vivezas, son bajezas. Como las de los representantes de las dos preguntas que compiten deslealmente con la pregunta de YASunidos, que busca evitar la explotación del último espacio libre de extracción petrolera que nos queda en el Yasuní. Estas dos agrupaciones han copiado y difundido por cientos de miles, muy probablemente con el auspicio económico involuntario de todos nosotros, dos folletos que falsifican y alteran la imagen de la campaña de YASunidos. El precio de esta coincidencia es altísimo, es la comprobación de que estos señores pueden actuar con total desvergüenza, al saberse respaldados por quienes salieron a cuestionar el formato de los formularios y el contenido del folleto de YASunidos, pero guardando cómplice silencio frente a las reiteradas publicaciones de la imagen falsificada y alterada de la campaña de YASunidos. ¿Se imaginan qué pasaría si un movimiento político contrario al de Alianza PAIS usara los colores y la imagen de su logo-líder para recoger firmas o ganar adeptos? ¿Cómo se llamaría eso sino campaña sucia, boicot, trampa?
    Nos han vendido demasiadas falsificaciones, la peor de ellas: la supuesta democracia.

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