¿Cómo gestionar la cuenta de una empresa en una red social?

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Con el auge de las todopoderosas redes sociales, hoy es necesario un kit de herramientas y técnicas para gestionar estas plataformas. La Cámara que agrupa a los diseñadores gráficos en Rafaela – Argentina organizó un curso sobre el tema.

Un Community Manager o Social Media Manager es una nueva profesión concebida a la luz del crecimiento de las redes sociales que gradualmente conquista espacios dentro de las empresas y los estudios de profesionales. Su rol es “gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet”, según coinciden los especialistas.

En este contexto, la Cámara de Diseñadores en Comunicación Visual (CDCV) del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región decidió convocar a Horacio Piceda y Romina Moine, dos expertos en la materia, para que dicten un curso intensivo el próximo viernes de 18 a 22 y el sábado de 8 a 12 en el Salón de Usos Múltiples de la gremial empresaria.

“Community Management y Social Media Marketing” es el título de esta actividad a la que ya se han inscripto profesionales independientes, especialistas en marketing y comunicación de empresas y estudiantes de carreras universitarias afines.

Claudio Volta, presidente de la CDCV, explicó a El Económico que “la decisión de organizar este curso obedece a que la comunicación visual está asumiendo un rol protagónico en las redes sociales y, en este escenario, observamos principalmente un gran déficit en el uso de Facebook, puesto que la mayoría de los comercios e industrias de la ciudad poseen una cuenta pero un gran porcentaje no aprovecha todo el potencial, no tiene estrategias claras, lo cual no solamente no es efectivo sino que muchas veces es perjudicial para la empresa”.

El titular de la entidad sostuvo que “ante esta necesidad, nos contactamos con Romina y Horacio para desarrollar este curso intensivo enfocado básicamente a Facebook que tiene como fin seguir incrementando conocimientos a nuestros asociados así como también a estudiantes y empresas de la ciudad y la zona”. Asimismo, Volta destacó que “esta actividad se inscribe en la política de nuestra Cámara de apostar fuertemente a la capacitación y actualización, tal como lo venimos haciendo en los últimos años con charlas de especialistas como Horacio Gorodischer, Claudio Medín, Matías Carricaburu, Pablo Cosgaya y Lisandro Coll Areco”. En este sentido, no dudó en calificar a la Cámara como “inquieta” porque siempre “estamos haciendo algo que nos favorece en nuestro trabajo cotidiano pero que además puede ser un aporte para muchos más, como lo es este curso intensivo sobre Community Manager o las muestras “Dejando Marcas” y Tipos Latinos 2008, 2010 y 2012″.

COMMUNITY MANAGER
La tendencia de las empresas de crear y gestionar un perfil en las redes sociales se acentúa en estos tiempos donde la competencia obliga a plantar batalla en todos los espacios. ¿Pero qué hacer y cómo aprovechar estas nuevas herramientas asociadas a las tecnologías de la información y la comunicación? ¿Y quién debe hacerlo? Estas preguntas básicas se replican en las reuniones de directorio de las empresas de la Rafaela y la región.

“Nuevas plataformas evolutivas, tales como móvil, social y online, demandan mayor atención de parte de empresas, instituciones y personalidades. El Community Manager se encarga de crear y de gestionar perfiles de la empresa para la que trabaja, de manera uniforme y rescatando el espíritu de la marca. Tienen que hacer crecer las comunidades para la que trabajan, interactuando todos los días y además, distribuir contenido, escuchar el “ruido” social, en fin, sumarse a la conversación”, expresó la Licenciada en Publicidad,Romina Moine, una de las docentes del curso.

“Por su alto índice de crecimiento, su gran cobertura social, las redes sociales extienden su influencia cada vez más a un número mayor de personas. Entre las ventajas de utilizar profesionalmente las Redes, se destaca la facilidad de segmentación y principalmente, su bajo costo”, agrega. “La gestión de comunidades en redes sociales es un rol complejo que requiere de diversas aptitudes y funciones, además de una constante actualización en conocimientos técnicos y estratégicos”, señala sobre la tarea de un Community Manager.

Según Moine, “en la región si bien es incipiente el uso como herramienta de marketing digital y comunicación hay experiencias exitosas que marcan el cambio de paradigma. Hoy la experiencia del cliente, del usuario importa. Antes de adquirir un producto o servicio chequeamos en la web o en las redes de qué se trata, Y seguramente como usuarios también influimos en nuestro entorno acerca de lo que hacemos, lo que nos gusta, lo que no. Y acá aparece la revolución del móvil o smartphone que puede fotografiar, describir, geolocalizar y subir a las redes en cuestión de segundos”.

¿Por qué una empresa debe sumarse a una red social? “Las PyMEs tienen hoy una oportunidad única de acercarse a su público, ganar nuevos mercados, lograr mayor exposición de su marca y finalmente lograr un retorno de su inversión, con métricas acertadas“, subraya Moine.

En cuanto a los contenidos más importantes que se abordarán durante el curso, se destacan la comprensión del ecosistema digital, la Cultura 2.0; los objetivos de sumar a la redes como un canal más de atención al cliente; aprender a pautar publicidad en redes sociales; escuchar las experiencias de estos años con los aciertos y errores de las marcas que han transitado este camino; y la medición de los datos y estadísticas que nos llevan a evaluar y mejorar la performance de nuestra incursión en las redes”.

Sobre el ecosistema tecnológico vinculado a la administración de contenidos en redes sociales que parece estar en crecimiento en la región, Horacio Piceda dio algunas pistas. “Como siempre, Buenos Aires, en 2011 fue el avance de esta movida Social Media, a través de un evento que se denomina social media day que cada año congrega más adeptos. Hacia mediados de 2012, se reúnen en el evento Social Media del Paraná, santafesinos y Paranaenses con el objetivo de sumar fuerzas, capacitarse y generar espacios de debate sobre esta nueva temática. Hace unos días se realizó el segundo Foro Social Media Litoral, donde 25 profesionales de diversas disciplinas, como el diseño web, la programación, periodistas, social media managers, debatimos sobre inversión en Facebook, capacitación de recursos humanos, gobierno y conexión, marketing móvil, medios, periodismo y Twitter, entre otros temas. Como una forma de intercambiar ideas y experiencias para mejorar las prácticas”, describió.

“En este novedoso movimiento, la actualización es casi permanente, ya que el sector en el que nos desempeñamos es muy dinámico y aparecen cambios y nuevas herramientas en forma vertiginosa”, remarcó Piceda.

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