Una combinación perfecta que genera compras.

entrada05_03

MÚSICA, DOPAMINA Y RETAIL: COMBINACIÓN QUE GENERA COMPRAS

La música es el factor que puede hacer que los compradores se paseen felizmente por una tienda y miren productos durante horas, o que salgan disparados de allí. 

Las grandes cadenas están estudiando su selección musical, a medida que se va reconociendo el poder de la música para comunicar el mensaje de una marca y fomentar el consumismo entre los compradores.

Y es que, la canción favorita de un cliente puede provocar un fuerte rechazo en otro. Los grandes almacenes están acudiendo a especialistas como Mood Media y PlayNetwork, para que les elaboren listas de canciones para sus tiendas que encajen con los diseños de la marca y el estilo de vida de sus compradores.

A menudo, las empresas proporcionan una descripción específica de sus clientes y sugieren artistas y temas concretos. Levi Strauss trabajó con PlayNetwork para desarrollar una lista de temas que definen el “espíritu pionero” de la marca en sus 1.500 tiendas en todo el mundo.

Los anuncios de televisión de las décadas de los 80 y 90 asociaron a Levi’s con canciones míticas como “Stand By Me” de Ben E. King y “When a Man Loves a Woman” de Percy Sledge. Los grandes almacenes Macy’s, están recopilando listas de canciones para jóvenes. Gracias a la tecnología digital, Macy’s y otras marcas pueden cambiar de canciones en tiempo real, evitando la monotonía en la que se puede caer cuando los compradores y los empleados escuchan los mismos temas una y otra vez.

Algunas de las listas de reproducción de la cadena de prendas para jóvenes Urban Outfitters, llenas de artistas independientes, se consiguen en plataformas online como Spotify y SoundCloud. Mood Media, PlayNetwork y otros proveedores de música para tiendas pagan licencias anuales a asociaciones que representan a compositores a cambio de los derechos para programar cualquier música.

La asociación, a su vez, les paga derechos a los compositores de las canciones. Mood Media es capaz de programar distintos tipos de música según el horario del día, asegura Ken Eissing, director general operativo para EEUU y Canadá.

Gap busca capturar “optimismo e individualismo”, afirma Tricia Nichols, directora de relaciones con el consumidor de la marca. Sus listas de canciones incluyen a Rihanna y a la banda independiente estadounidense Fun.

Hacer compras con música de fondo provoca la liberación de dopamina generando una sensación de placer, afirmó Daniel J. Levitin, profesor de psicología que dirige el Laboratorio para Cognición, Percepción y Pericia de Música de la Universidad McGill en Montreal, Canadá.

by: revistapym

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s