¿Quiéres ser Diseñador Gráfico? ¿Sirves para esto?

entrada01_03

¿Quieres ser diseñador? Bienvenido a la jungla. ¿Qué quieres que te diga?. Afila tus cuchillos (más te vale tener más de uno).

Pero antes de buscar al Predator e intentar decapitarlo déjame que te haga yo a ti una pregunta – ¿Sabes qué es ser diseñador?.  Oh! Calla. Claro, tú crees en las vacas púrpuras, eres de los que abre a diario Photoshop, estudia las portadas de Squire, comparte los spots de Shackleton, hace vídeos de sus amigos y los edita en After Efects, tiene Twitter, Pinterest, Facebook, Behance y Domestika, visitas FFFOUND a diario, tu página web personal siempre tiene alguna sección en obras, las curvas béizer no te asustan, tu estudio/habitación está llena de recortes de revistas, pruebas de impresión y fotos de tus muchos amigos, te gusta ir con tu portátil/ipadI/iphone (siempre Apple eh!) a todos sitios y te cuesta salir de una librería sin un libro de fotografía o diseño bajo el brazo… bien, entonces te pareces mucho a mi cuando comencé, pero repito: ¿Sabes qué es ser diseñador?

Todo este rollo va mucho más allá de molar y ser molones, perdón, cool. Va de resolver problemas. Sí, tú que eres de letras y te jactas de ello, la cosa va de resolver ecuaciones que consisten en definir un problema y resolverlo. El resultado es lo que la gente que quiere ser diseñador acaba viendo: el resultado final. La web molona. EL póster alucinante. La app que lo peta en la Apple Store (claro).  La investigación, los dibujos, la creación de prototipos y el proceso personal al que se somete el diseñador no se ve. Y no se ve porque para eso no todos valen.

El diseño llena huecos vacíos de la vida cotidiana. Algunos dicen que no es Arte, pero se apoya en él. Yo creo que el diseñador debe de tener algo de artista renacentista, sino estarás perdido, incluso con dos machetes doblemente afilados.  Pero sí que es cierto que no es Arte porque el proceso no es meramente subjetivo, es la solución a un problema en el que el diseñador debe de centrarse para que el diseño nazca de manera natural.

¿Sirves para esto? ¿Es el diseño para mi?

Si cuando visitas una web y notas que hay algo que te molesta y piensas “yo esto lo hubiera resuelto de otra manera”, o por el contrario ves una App alucinantemente diseñada y te fastidia no ser el autor de esa maravilla, entonces, amigo, estás en el camino correcto.

Los diseñadores somos inconformistas. Vivimos permanentemente molestos con lo que nos rodea. Nos molestan nuestros propios trabajos 48 horas más tarde de darlos por finalizados. Nos joden los carteles mal hechos y que nos pidan un póster para buscar a un gatito perdido.  Miramos las marquesinas de las calles. Hacemos fotos con nuestros Iphones (claaaaro) a escaparates y odiamos sin remedio la Comic Sans. Pero de nuevo caminamos por la pose cool. Regresemos a aquello de las ecuaciones, señores de letras. Porque aunque tengamos excentricidades somos matemáticos de la comunicación. Hay que entender a las personas. Ser empáticos para construir caminos que ayuden a resolver la comunicación entre las personas a través de los medios en los que trabajemos. Hay que ser maestros Yoda de las experiencias. Hay que ser curioso. Cotilla. Empollón. Hay que ir más allá de lo que conoces. Hay que traspasar Photoshop. Tienes que aprender código. Sí macho, hay que aprender código porque eres diseñador. Tienes que ir más allá de las herramientas que tenemos para diseñar.  ¿Sabes de color? ¿Sabes Javascript? ¿Sabes qué es Bootstrap? ¿Sabes diseñar una UX de verdad?

El truco consiste en sumergirse en un proceso de aprendizaje constante. Cometerás muchos errores (yo he cometido millones), pero es inevitable para crecer. Diseña algo más que páginas web. Conviértete en un diseñador integral. Estudia las fortalezas y las limitaciones de las herramientas. Diseña tu vida.

Sal fuera y habla con la gente. Haz preguntas. No tengas miedo, y sobretodo sé humilde.

BY DIEGO SEARA / http://followmyflow.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s